Queridos glotones!
Una nueva entrada para dedicar a una de mis debilidades: El Mesón de Doña Filo. Sin duda un gran sitio para disfrutar y en el que Inma, maitre, consorte y anfitriona, en general, te hace la estancia más que agradable.
He de decir que a pesar de que tienen carta para elegir, en las 4 o 5 veces que he ido ni la he mirado, porque su menú de degustación es una maravilla, y siempre sorprendente; muy cuidado hasta el más mínimo detalle, como ahora os contaré...
Empecemos por los entrantes. Lo primero, Brandada de bacalao con aceite verde, ajones y polvo de aceituna negra...
... estupenda mezcla de sabores con una textura brutal!
Después, Capuccino de crema de calabacín con crema de parmesano. Obviamente, delicioso y muy cuidado, hasta en su aspecto de auténtico capuccino.
Y el último entrante: Terrina de cochinillo y vieira con mayonesa verde y torreznillos. La pregunta que surge aquí es: a quién demonios se le ocurre mezclar una viera con cochinillo? Pues a Julio, el alma máter de la cocina de "La Filo", y tan delicioso que le quedó!!!
Hasta aquí, todo regado con el primer vino, Gadir 2013, de tierras gaditanas y que mezcla las uvas chardonnay y palomino (la que se utiliza para la manzanilla) para dar un resultado suave y muy sabroso.
A partir de aquí, los principales, y el primero de ellos el guiso (cuenta Inma, y doy fe de ello, que siempre en el menú de degustación se incluye un guiso, normalmente con productos de los alrededores, que en invierno suelen ser legumbres y en verano, como es el caso, suele ser algo más ligero), en este caso un Arroz con morcilla de cebolla, piñones y cebollino. Sublime!!!!
Después, el pescado, en este caso, un Bacalao con ajoarriero de mejillones y pil pil, este último, tan suave que puedo asegurar que es uno de los mejores conseguidos que he comido en mi vida, simplemente un plato redondo.
Y por último la carne. Lo cierto es que aunque tiene pinta de rabo de toro deshuesado, es Cordero, deshuesado con puré de patata y cous cous con rallado de orejones. Muy bueno, aunque quizá ya al ser el último de los platos no me pareció tan asombroso.
Hasta aquí, otro vino, esta vez tinto, Sodupe un crianza de Rioja del 2010, muy adecuado para acompañar estos platos un poco más consistentes.
Y por último, los postres. Primero unos Quesos de la zona de Ávila (El Barraco, creo) y de Fresnedilla de la Oliva - sorry, pero de estos no guardo foto. Después, el toque maestro con unas Natillas de mango con fresas estofadas y helado de mandarina. Para que os hagáis una idea, las fresas estofadas podrían asimilarse, cambiando la fruta, a una compota de pera, con ese toquecito de canela...
Por supuesto, para acompañar, un nuevo vino, esta vez un Pedro Ximénez, dulce. Maridaje de 10!
En resumen, "La Filo", un restaurante al que merece la pena peregrinar, y digo peregrinar porque está a unos 50 kms. de Madrid, en Colmenar del Arrollo, pero al que SIEMPRE merece la pena ir, por la calidad de su comida, por el servicio, cuidado hasta el más mínimo detalle, y porque en un sitio tan acogedor (con aforo aproximadamente para 30 personas) te encuentras como en casa.
Que ustedes lo disfruten!
Enhoranuema por el blog Capitan. Una gran idea, sin duda.
ResponderEliminarGenial articulo. Las fotos hablan por si solas, pero conociendote, el Meson de Doña Filo debe ser un lugar espectacular.
Ya tienes otro seguidor.
No sabes como me alegra que hayas decidido a inciar este blog y compartir con todos tus fieles seguidores gastronómicos todas tus nuevas experiencias allá donde paras a degustar cualquier buen menú por sencillo que sea. Como bien sabes, la próxima invito yo. ;)
ResponderEliminar